Diplomatura Universitaria de Posgrado: Autismo y educación inclusiva
Facultad de Ciencias Humanas
Fecha de Inicio
21 de marzo al 12 de diciembre de 2025
Crédito Horario Total
180 horas (100 hs. teóricas, 80 hs. de prácticas de aula).
Directora
Esp. María Noelia CASTILLO.
Co-Directora
Esp. Norma Alicia SIERRA.
Integrantes del Comité Académico
Esp. María Noelia CASTILLO
Esp. Norma Alicia SIERRA
Mgter. Roberto ARAYA BRIONES
Dra. Lorena Natalia DI LORENZO.
Coordinador Administrativo
Lic. Fernando VARGAS
Destinatarios y Requisitos de Inscripción
- Poseer título de nivel superior de al menos cuatro (4) años de duración vinculado a campos de conocimientos relacionados a la educación y la salud.
- Presentar la documentación solicitada por la propuesta formativa.
- Se espera que cada estudiante se integre a la propuesta formativa desde su campo y experiencia profesional.
Cupo
Mínimo: 20 personas.
Máximo: 60 personas
Proceso de Admisión
El proceso de admisión se realizará por el sistema de SIU Guaraní de la UNSL. En caso de superar el cupo previsto tendrán prioridad aquellos profesionales egresados de carreras de Ciencias Humanas y Sociales que tengan prácticas profesionales con sujetos autistas en el campo educativo.
Lugar del Dictado
IV Bloque, Facultad de Ciencias Humanas.
Cronograma de Actividades
CURSO 1: TALLER DE ARTICULACIONES TEÓRICO-PRÁCTICAS SOBRE EL AUTISMO Y LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. CONSTRUCCIÓN DE EXPERIENCIAS Y DISPOSITIVOS. | |||
Fecha | Tipo de actividad / temas a desarrollar | Docente/s responsable/s | Ámbito |
21/03/2025 | Presentación del taller: De lo universal a lo singular en la inclusión. Actividades prácticas grupales. | Esp. Norma Alicia Sierra Esp. María Noelia Castillo Mgter. Roberto Araya Briones Esp. Graciela Pellegrini Esp. Laura Schiavetta Esp. Samanta Wankiewicz Lic. Fernando Vargas | FCH-UNSL |
25/04/2025 | Presentación del taller: testimonios publicados de sujetos autistas. Análisis en grupos sobre la lógica de la singularidad de cada caso. | Esp. Norma Alicia Sierra Esp. María Noelia Castillo Mgter. Roberto Araya Briones Esp. Graciela Pellegrini Esp. Laura Schiavetta Esp. Samantha Wankiewicz Lis. Fernando Vargas | FCH-UNSL |
16/05/2025 | Presentación del taller: la posición subjetiva del docente en su práctica. Análisis de experiencias | Esp. Norma Alicia Sierra Esp. María Noelia Castillo Mgter. Roberto Araya Briones Esp. Graciela Pellegrini Esp. Laura Schiavetta Esp. Samanta Wankiewicz Lic. Fernando Vargas | FCH-UNSL |
27/06/2025 | Presentación del taller: Experiencias y dispositivos de inclusión educativa. Lecturas de relatos de experiencias y dispositivos. Análisis en grupos | Esp. Norma Alicia Sierra Esp. María Noelia Castillo Mgter. Roberto Araya Briones Esp. Graciela Pellegrini Esp. Laura Schiavetta Esp. Samanta Wankiewicz Lic. Fernando Vargas | FCH-UNSL |
25/07/2025 | Presentación del taller: Las intervenciones educativas orientadas por el psicoanálisis Trabajo en grupos: Lecturas de relatos de experiencias de inclusión escolar. Análisis sobre las intervenciones educativas y sus efectos | Esp. Norma Alicia Sierra Esp. María Noelia Castillo Mgter. Roberto Araya Briones Esp. Graciela Pellegrini Esp. Laura Schiavetta Esp. Samanta Wankiewicz Lic. Fernando Vargas | FCH-UNSL |
15/08/2025 | Taller: Recorridos y experiencias de trabajos. | Esp. Norma Alicia Sierra Esp. María Noelia Castillo Mgter. Roberto Araya Briones Esp. Graciela Pellegrini Esp. Laura Schiavetta Esp. Samanta Wankiewicz Lic. Fernando Vargas | FCH-UNSL |
19/09/2025 | Relato y escritura de experiencias propias. | Esp. Norma Alicia Sierra Esp. María Noelia Castillo Mgter. Roberto Araya Briones Esp. Graciela Pellegrini Esp. Laura Schiavetta Esp. Samanta Wankiewicz Lic. Fernando Vargas | FCH-UNSL |
17/10/2025 | Análisis de experiencias | Esp. Norma Alicia Sierra Esp. María Noelia Castillo Mgter. Roberto Araya Briones Esp. Graciela Pellegrini Esp. Laura Schiavetta Esp. Samanta Wankiewicz Lic. Fernando Vargas | FCH-UNSL |
21/11/2025 | Seguimiento, correcciones y reescrituras. Socialización y conversaciones sobre los relatos y experiencias | Esp. Norma Alicia Sierra Esp. María Noelia Castillo Mgter. Roberto Araya Briones Esp. Graciela Pellegrini Esp. Laura Schiavetta Esp. Samanta Wankiewicz Lic. Fernando Vargas | FCH-UNSL |
12/12/2025 | Jornada de cierre. Cierre del recorrido conceptual y práctico de la diplomatura. Presentaciones en mesas de conversación de las experiencias construidas | Esp. Norma Alicia Sierra Esp. María Noelia Castillo Mgter. Roberto Araya Briones Esp. Graciela Pellegrini Esp. Laura Schiavetta Esp. Samanta Wankiewicz Lic. Fernando Vargas | FCH-UNSL |
CURSO 2: COORDENADAS DE ÉPOCA EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA | |||
Fecha | Tipo de actividad / temas a desarrollar | Docente/s responsable/s | Ámbito |
21/03/2025 | Desarrollo teórico: los diagnósticos en la actualidad. El orden simbólico en el siglo XXI | Mgter. Roberto Araya Briones Lic. Fernando Vargas | FCH-UNSL |
25/04/2025 | Desarrollo teórico: La universalización, el control evaluativo y la clasificación diagnóstica. | Mgter. Roberto Araya Briones Lic. Fernando Vargas | FCH-UNSL |
16/05/2025 | Desarrollo teórico: El modelo médico para la inclusión. El discurso analítico. | Mgter. Roberto Araya Briones Lic. Fernando Vargas | FCH-UNSL |
CURSO 3: LA CONSTITUCIÓN SUBJETIVA PARA EL PSICOANÁLISIS | |||
Fecha | Tipo de actividad / temas a desarrollar | Docente/s responsable/s | Ámbito |
21/03/2025 | Desarrollo teórico: Constitución del sujeto y el Otro simbólico | Esp. Norma Alicia Sierra Esp. María Noelia Castillo Esp. Samanta Wankiewicz | FCH-UNSL |
25/04/2025 | Desarrollo teórico: Construcción del cuerpo, el yo y la realidad | Esp. Norma Alicia Sierra Esp. María Noelia Castillo Esp. Samanta Wankiewicz | FCH-UNSL |
16/05/2025 | Diferenciación entre el sujeto, la subjetividad y la singularidad | Esp. Norma Alicia Sierra Esp. María Noelia Castillo Esp. Samanta Wankiewicz | FCH-UNSL |
CURSO 4: PERSPECTIVA DEL PSICOANÁLISIS SOBRE EL AUTISMO | |||
Fecha | Tipo de actividad / temas a desarrollar | Docente/s responsable/s | Ámbito |
27/06/2025 | Desarrollo teórico: Constitución del sujeto y el Otro simbólico | Esp. María Noelia Castillo Esp. Norma Alicia Sierra Esp. Laura Schiavetta | FCH-UNSL |
25/07/2025 | El autismo como espectro y como producción de época | Esp. María Noelia Castillo Esp. Norma Alicia Sierra | FCH-UNSL |
15/08/2025 | Clase teórica: el autismo como solución. El borde y el objeto autista. El doble y los intereses específicos. Lectura de viñetas | Esp. María Noelia Castillo Esp. Norma Alicia Sierra Esp. Laura Schiavetta | FCH-UNSL |
19/09/2025 | Clase teórica: diferencia entre autismo y psicosis infantil. | Esp. María Noelia Castillo Esp. Norma Alicia Sierra Esp. Laura Sciavetta | FCH-UNSL |
CURSO 5: DISPOSITIVOS DE INCLUSIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DEL PSICOANÁLISIS | |||
Fecha | Tipo de actividad / temas a desarrollar | Docente/s responsable/s | Ámbito |
19/09/2025 | Clase teórica: Concepto de dispositivo. Introducción sobre el concepto Clase teórica: acerca de la inclusión. El vínculo educativo | Esp. María Noelia Castillo Esp. Graciela Pellegrini Lic. Fernando Vargas | FCH-UNSL |
17/10/2025 | La práctica entre varios como dispositivo de orientación psicoanalítica para la inclusión educativa. | Esp. María Noelia Castillo Esp. Graciela Pellegrini Lic. Fernando Vargas | FCH-UNSL |
21/11/2025 | Intervenciones educativas orientadas por el psicoanálisis. | Esp. Graciela Pellegrini Lic. Fernando Vargas | FCH-UNSL |
Arancel General
PESOS DOSCIENTOS CINCUENTA MIL ($250.000). El costo total podrá abonarse en 10 (diez) cuotas mensuales de PESOS VEINTICINCO MIL ($25.000).
Beca al Docente de la UNSL
Se realizará un descuento del 20%, por lo que el arancel en este caso será de PESOS DOSCIENTOS MIL ($200.000), el cual podrá abonarse en 10 (diez) cuotas mensuales de PESOS VEINTE MIL ($20.000).
Informe Final Integrador de la Diplomatura Universitaria de Posgrado
El informe final será individual de carácter integrador, que recupere los conocimientos adquiridos durante la formación. La propuesta de trabajo final consistirá en un escrito que dé cuenta la construcción y análisis de una experiencia de inclusión educativa propia o a partir de alguno de los casos trabajados en el taller y la elaboración de una propuesta de intervención educativa a favor de la inclusión de los sujetos en el lazo social.
Será requisito necesario para la instancia de informe final integrador tener aprobado la totalidad de los cursos de la diplomatura. Las evaluaciones serán individuales, se utilizará una escala cuantitativa de 0 a 10 puntos y se aprobará con una calificación mínima de seis (6) puntos.
Informes
fgvargas1@gmail.com
mncastillo@email.unsl.edu.ar
Resolución de Protocolización
RR Nº