Menu Close

Diplomatura Universitaria de Posgrado: Autismo y educación inclusiva

Facultad de Ciencias Humanas

Fecha de Inicio

21 de marzo al 12 de diciembre de 2025

Crédito Horario Total

180 horas (100 hs. teóricas, 80 hs. de prácticas de aula).

Directora

Esp. María Noelia CASTILLO.

Co-Directora

Esp. Norma Alicia SIERRA.

Integrantes del Comité Académico

Esp. María Noelia CASTILLO

Esp. Norma Alicia SIERRA

Mgter. Roberto ARAYA BRIONES

Dra. Lorena Natalia DI LORENZO.

Coordinador Administrativo

Lic. Fernando VARGAS

Destinatarios y Requisitos de Inscripción

  • Poseer título de nivel superior de al menos cuatro (4) años de duración vinculado a campos de conocimientos relacionados a la educación y la salud.
  • Presentar la documentación solicitada por la propuesta formativa.
  • Se espera que cada estudiante se integre a la propuesta formativa desde su campo y experiencia profesional.

Cupo

Mínimo: 20 personas.

Máximo: 60 personas

Proceso de Admisión

El proceso de admisión se realizará por el sistema de SIU Guaraní de la UNSL. En caso de superar el cupo previsto tendrán prioridad aquellos profesionales egresados de carreras de Ciencias Humanas y Sociales que tengan prácticas profesionales con sujetos autistas en el campo educativo.

Lugar del Dictado

IV Bloque, Facultad de Ciencias Humanas.

Cronograma de Actividades

CURSO 1: TALLER DE ARTICULACIONES TEÓRICO-PRÁCTICAS SOBRE EL AUTISMO Y LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. CONSTRUCCIÓN DE EXPERIENCIAS Y DISPOSITIVOS.

Fecha

Tipo de actividad / temas a desarrollar

Docente/s responsable/s 

Ámbito

21/03/2025

Presentación del taller: De lo universal a lo singular en la inclusión. 

Actividades prácticas grupales.

Esp. Norma Alicia Sierra

Esp. María Noelia Castillo

Mgter. Roberto Araya Briones

Esp. Graciela Pellegrini

Esp. Laura Schiavetta

Esp. Samanta Wankiewicz

Lic. Fernando Vargas

FCH-UNSL

25/04/2025

Presentación del taller: testimonios publicados de sujetos autistas. 

Análisis en grupos sobre la lógica de la singularidad de cada caso.

Esp. Norma Alicia Sierra

Esp. María Noelia Castillo

Mgter. Roberto Araya Briones

Esp. Graciela Pellegrini

Esp. Laura Schiavetta

Esp. Samantha Wankiewicz

Lis. Fernando Vargas

FCH-UNSL

16/05/2025

Presentación del taller: la posición subjetiva del docente en su práctica.

Análisis de experiencias

Esp. Norma Alicia Sierra

Esp. María Noelia Castillo

Mgter. Roberto Araya Briones

Esp. Graciela Pellegrini

Esp. Laura Schiavetta

Esp. Samanta Wankiewicz

Lic. Fernando Vargas

FCH-UNSL

27/06/2025

Presentación del taller: Experiencias y dispositivos de inclusión educativa.

Lecturas de relatos de experiencias y dispositivos.

Análisis en grupos

Esp. Norma Alicia Sierra

Esp. María Noelia Castillo

Mgter. Roberto Araya Briones

Esp. Graciela Pellegrini

Esp. Laura Schiavetta

Esp. Samanta Wankiewicz

Lic. Fernando Vargas

FCH-UNSL

25/07/2025

Presentación del taller: Las intervenciones educativas orientadas por el psicoanálisis

Trabajo en grupos: Lecturas de relatos de experiencias de inclusión escolar.

Análisis sobre las intervenciones educativas y sus efectos

Esp. Norma Alicia Sierra

Esp. María Noelia Castillo

Mgter. Roberto Araya Briones

Esp. Graciela Pellegrini

Esp. Laura Schiavetta

Esp. Samanta Wankiewicz

Lic. Fernando Vargas

FCH-UNSL

15/08/2025

Taller: Recorridos y experiencias de trabajos.

Esp. Norma Alicia Sierra

Esp. María Noelia Castillo

Mgter. Roberto Araya Briones

Esp. Graciela Pellegrini

Esp. Laura Schiavetta

Esp. Samanta Wankiewicz

Lic. Fernando Vargas

FCH-UNSL

19/09/2025

Relato y escritura de experiencias propias.

Esp. Norma Alicia Sierra

Esp. María Noelia Castillo

Mgter. Roberto Araya Briones

Esp. Graciela Pellegrini

Esp. Laura Schiavetta

Esp. Samanta Wankiewicz

Lic. Fernando Vargas

FCH-UNSL

17/10/2025

Análisis de experiencias

Esp. Norma Alicia Sierra

Esp. María Noelia Castillo

Mgter. Roberto Araya Briones

Esp. Graciela Pellegrini

Esp. Laura Schiavetta

Esp. Samanta Wankiewicz

Lic. Fernando Vargas

FCH-UNSL

21/11/2025

Seguimiento, correcciones y reescrituras. Socialización y conversaciones sobre los relatos y experiencias

Esp. Norma Alicia Sierra

Esp. María Noelia Castillo

Mgter. Roberto Araya Briones

Esp. Graciela Pellegrini

Esp. Laura Schiavetta

Esp. Samanta Wankiewicz

Lic. Fernando Vargas

FCH-UNSL

12/12/2025

Jornada de cierre. Cierre del recorrido conceptual y práctico de la diplomatura.

Presentaciones en mesas de conversación de las experiencias construidas

Esp. Norma Alicia Sierra

Esp. María Noelia Castillo

Mgter. Roberto Araya Briones

Esp. Graciela Pellegrini

Esp. Laura Schiavetta

Esp. Samanta Wankiewicz

Lic. Fernando Vargas

FCH-UNSL

CURSO 2: COORDENADAS DE ÉPOCA EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Fecha

Tipo de actividad / temas a desarrollar

Docente/s responsable/s 

Ámbito

21/03/2025

Desarrollo teórico: los diagnósticos en la actualidad. El orden simbólico en el siglo XXI

Mgter. Roberto Araya Briones

Lic. Fernando Vargas

FCH-UNSL

25/04/2025

Desarrollo teórico: La universalización, el control evaluativo y la clasificación diagnóstica.

Mgter. Roberto Araya Briones

Lic. Fernando Vargas

FCH-UNSL

16/05/2025

Desarrollo teórico: El modelo médico para la inclusión. El discurso analítico.

Mgter. Roberto Araya Briones

Lic. Fernando Vargas

FCH-UNSL

CURSO 3: LA CONSTITUCIÓN SUBJETIVA PARA EL PSICOANÁLISIS

Fecha

Tipo de actividad / temas a desarrollar

Docente/s responsable/s 

Ámbito

21/03/2025

Desarrollo teórico: Constitución del sujeto y el Otro simbólico

Esp. Norma Alicia Sierra

Esp. María Noelia Castillo

Esp. Samanta Wankiewicz

FCH-UNSL

25/04/2025

Desarrollo teórico: Construcción del cuerpo, el yo y la realidad

Esp. Norma Alicia Sierra

Esp. María Noelia Castillo

Esp. Samanta Wankiewicz

FCH-UNSL

16/05/2025

Diferenciación entre el sujeto, la subjetividad y la singularidad

Esp. Norma Alicia Sierra

Esp. María Noelia Castillo

Esp. Samanta Wankiewicz

FCH-UNSL

CURSO 4: PERSPECTIVA DEL PSICOANÁLISIS SOBRE EL AUTISMO

Fecha

Tipo de actividad / temas a desarrollar

Docente/s responsable/s 

Ámbito

27/06/2025

Desarrollo teórico: Constitución del sujeto y el Otro simbólico

Esp. María Noelia Castillo

Esp. Norma Alicia Sierra

Esp. Laura Schiavetta

FCH-UNSL

25/07/2025

El autismo como espectro y como producción de época

Esp. María Noelia Castillo

Esp. Norma Alicia Sierra

FCH-UNSL

15/08/2025

Clase teórica: el autismo como solución.

El borde y el objeto autista. El doble y los intereses específicos.

Lectura de viñetas

Esp. María Noelia Castillo

Esp. Norma Alicia Sierra

Esp. Laura Schiavetta

FCH-UNSL

19/09/2025

Clase teórica: diferencia entre autismo y psicosis infantil.

Esp. María Noelia Castillo

Esp. Norma Alicia Sierra

Esp. Laura Sciavetta

FCH-UNSL

CURSO 5: DISPOSITIVOS DE INCLUSIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DEL PSICOANÁLISIS

Fecha

Tipo de actividad / temas a desarrollar

Docente/s responsable/s 

Ámbito

19/09/2025

Clase teórica: Concepto de dispositivo. Introducción sobre el concepto

Clase teórica: acerca de la inclusión. El vínculo educativo

Esp. María Noelia Castillo

Esp. Graciela Pellegrini

Lic. Fernando Vargas

FCH-UNSL

17/10/2025

La práctica entre varios como dispositivo de orientación psicoanalítica para la inclusión educativa.

Esp. María Noelia Castillo

Esp. Graciela Pellegrini

Lic. Fernando Vargas

FCH-UNSL

21/11/2025

Intervenciones educativas orientadas por el psicoanálisis.

Esp. Graciela Pellegrini

Lic. Fernando Vargas

FCH-UNSL

Arancel General

PESOS DOSCIENTOS CINCUENTA MIL ($250.000). El costo total podrá abonarse en 10 (diez) cuotas mensuales de PESOS VEINTICINCO MIL ($25.000).

Beca al Docente de la UNSL

Se realizará un descuento del 20%, por lo que el arancel en este caso será de PESOS DOSCIENTOS MIL ($200.000), el cual podrá abonarse en 10 (diez) cuotas mensuales de PESOS VEINTE MIL ($20.000).

Informe Final Integrador de la Diplomatura Universitaria de Posgrado

El informe final será individual de carácter integrador, que recupere los conocimientos adquiridos durante la formación. La propuesta de trabajo final consistirá en un escrito que dé cuenta la construcción y análisis de una experiencia de inclusión educativa propia o a partir de alguno de los casos trabajados en el taller y la elaboración de una propuesta de intervención educativa a favor de la inclusión de los sujetos en el lazo social.

Será requisito necesario para la instancia de informe final integrador tener aprobado la totalidad de los cursos de la diplomatura. Las evaluaciones serán individuales, se utilizará una escala cuantitativa de 0 a 10 puntos y se aprobará con una calificación mínima de seis (6) puntos.

Informes

fgvargas1@gmail.com

mncastillo@email.unsl.edu.ar

Resolución de Protocolización

RR Nº