Menu Close

La alfabetización inicial en lengua: perspectivas vigentes e implicaciones didácticas.

Facultad de Ciencias Humanas

Categorización

Perfeccionamiento

Fecha de Inicio

30 – 05 – 2024

Crédito Horario Total

30 horas.

Responsable

Dra. Beatriz María SURIANI

Coordinador/a

Prof. Flavia Iriana BAGINAY

Destinatarios y Requisitos de Inscripción

Profesionales de carreras universitarias o carreras con 4 años de duración como mínimo en áreas disciplinares vinculadas a la temática del curso.

Cupo

Mínimo: 10 personas.

Máximo: 40 personas

Proceso de Admisión

Los interesados deberán tener título de grado de Educación Superior de 4 años o más en el área de las Ciencias de la Educación, las Ciencias del Lenguaje y afines.

Lugar del Dictado

Aula 43 de Posgrado del 2do piso del Cuarto Bloque de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis.

Cronograma de Actividades

Fecha

Tipo de actividad /temas a desarrollar

Docente/s responsable/s de la actividad

Ámbito

 30/05

-Diálogo grupal a partir de preguntas guías: activación de

conocimientos previos y evocación de experiencias. Lluvia de ideas.

– Articulación teórico-práctica a cargo de la docente que integre los principales aportes del enfoque de alfabetización psicogenético: el tratamiento de la lectura y escritura, el concepto del error y los fenómenos típicos según sus tipos.

– Observación de imágenes y escrituras de niños/as a cargo de los estudiantes y su posterior análisis, de acuerdo con el marco teórico subyacente en cada caso: puesta en común, síntesis y conclusiones.

-Sistematización de las principales características del enfoque sociohistórico: la conciencia fonológica en el marco de la conciencia metalingüística. Desarrollo del abordaje de la alfabetización desde un punto de vista intercultural.

– Reflexión grupal acerca de las implicancias del enfoque sociohistórico en la alfabetización inicial y sus similitudes –puntos de confluencia– y diferencias respecto del psicogenético.

 

 

BEATRIZ SURIANI

AULA 43

CUARTO BLOQUE FCH.UNSL

 31/05

 

-Desarrollo teórico sobre el modelo de lectura transaccional y sus implicancias didácticas: la lectura como un proceso cíclico y estratégico; el punto de vista estético y eferente.

– Explicación de la propuesta sobre la lectura crítica y sus implicancias didácticas: implicancias de la concepción de la lectura como un proceso democratizador.

 – Reconocimiento en forma grupal de las principales semejanzas entre el modelo de lectura transaccional y la lectura crítica. Fundamentar en cada caso la respuesta.

Presentación de un corpus de documentos oficiales vigentes relativos al tratamiento de la alfabetización inicial en lengua: características y finalidad en el marco de la planificación y selección de materiales didácticos.

-La creación de un ambiente alfabetizador en las infancias: componentes y recursos para su abordaje en el Nivel Inicial.

 

BEATRIZ SURIANI

 AULA 43

CUARTO BLOQUE FCH.UNSL

7/06

-Elaboración por pares de un croquis que ilustre un aula textualizada y sus rincones: justificación de su importancia para la creación de un ambiente alfabetizador y delimitación de los lineamientos de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios subyacentes a la propuesta

BEATRIZ SURIANI

CUARTO BLOQUE FCH.UNSL

Arancel General

Gratuito.

Beca al Docente de la UNSL

100% – Gratuito.

Beca al Estudiante de posgrado de la UNSL

100% – Gratuito.

Otras becas

Informes

irinabaginay@gmail.com

Resolución de Protocolización

RR Nº