La alfabetización inicial en lengua: perspectivas vigentes e implicaciones didácticas.
Facultad de Ciencias Humanas
Categorización
Perfeccionamiento
Fecha de Inicio
30 – 05 – 2024
Crédito Horario Total
30 horas.
Responsable
Dra. Beatriz María SURIANI
Coordinador/a
Prof. Flavia Iriana BAGINAY
Destinatarios y Requisitos de Inscripción
Profesionales de carreras universitarias o carreras con 4 años de duración como mínimo en áreas disciplinares vinculadas a la temática del curso.
Cupo
Mínimo: 10 personas.
Máximo: 40 personas
Proceso de Admisión
Los interesados deberán tener título de grado de Educación Superior de 4 años o más en el área de las Ciencias de la Educación, las Ciencias del Lenguaje y afines.
Lugar del Dictado
Aula 43 de Posgrado del 2do piso del Cuarto Bloque de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis.
Cronograma de Actividades
Fecha | Tipo de actividad /temas a desarrollar | Docente/s responsable/s de la actividad | Ámbito |
30/05 | -Diálogo grupal a partir de preguntas guías: activación de conocimientos previos y evocación de experiencias. Lluvia de ideas. – Articulación teórico-práctica a cargo de la docente que integre los principales aportes del enfoque de alfabetización psicogenético: el tratamiento de la lectura y escritura, el concepto del error y los fenómenos típicos según sus tipos. – Observación de imágenes y escrituras de niños/as a cargo de los estudiantes y su posterior análisis, de acuerdo con el marco teórico subyacente en cada caso: puesta en común, síntesis y conclusiones. -Sistematización de las principales características del enfoque sociohistórico: la conciencia fonológica en el marco de la conciencia metalingüística. Desarrollo del abordaje de la alfabetización desde un punto de vista intercultural. – Reflexión grupal acerca de las implicancias del enfoque sociohistórico en la alfabetización inicial y sus similitudes –puntos de confluencia– y diferencias respecto del psicogenético.
| BEATRIZ SURIANI | AULA 43 CUARTO BLOQUE FCH.UNSL |
31/05
| -Desarrollo teórico sobre el modelo de lectura transaccional y sus implicancias didácticas: la lectura como un proceso cíclico y estratégico; el punto de vista estético y eferente. – Explicación de la propuesta sobre la lectura crítica y sus implicancias didácticas: implicancias de la concepción de la lectura como un proceso democratizador. – Reconocimiento en forma grupal de las principales semejanzas entre el modelo de lectura transaccional y la lectura crítica. Fundamentar en cada caso la respuesta. Presentación de un corpus de documentos oficiales vigentes relativos al tratamiento de la alfabetización inicial en lengua: características y finalidad en el marco de la planificación y selección de materiales didácticos. -La creación de un ambiente alfabetizador en las infancias: componentes y recursos para su abordaje en el Nivel Inicial.
| BEATRIZ SURIANI | AULA 43 CUARTO BLOQUE FCH.UNSL |
7/06 | -Elaboración por pares de un croquis que ilustre un aula textualizada y sus rincones: justificación de su importancia para la creación de un ambiente alfabetizador y delimitación de los lineamientos de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios subyacentes a la propuesta | BEATRIZ SURIANI | CUARTO BLOQUE FCH.UNSL |
Arancel General
Gratuito.
Beca al Docente de la UNSL
100% – Gratuito.
Beca al Estudiante de posgrado de la UNSL
100% – Gratuito.
Otras becas
Informes
irinabaginay@gmail.com
Resolución de Protocolización
RR Nº