Problemática Actual de la Didáctica
Facultad de Ciencias Humanas
Categorización
Perfeccionamiento
Fecha de Inicio
28 – 07 – 2023
Responsables
Esp. MANCINI, Alicia Ana
Coordinador
Esp. HODARA, Ivana
Destinatarios y Requisitos de Inscripción
Egresados de carreras con títulos de nivel superior de al menos 4 años.
Cupo
Mínimo: 1 personas.
Máximo: 20 personas
Proceso de Admisión
Cada postulante deberá poseer los requisitos establecidos por la normativa vigente para Posgrado de la UNSL.
Lugar del Dictado
Aula 43. Cuarto Bloque FCH UNSL
Cronograma de Actividades
Arancel General
Fecha | Tipo de actividad /temas a desarrollar | Docente/s responsable/s de la actividad |
Ámbito |
28 y29 de julio | Desarrollos teóricos sobre concepciones de curriculum y didáctica. Particularidades de cada enfoque. Aportes y |
Alicia Mancini |
Presencial |
| limitaciones en relación a las prácticas de enseñanza. Resolución de situaciones problemáticas presentadas en power point. Análisis de textos breves escritos por especialistas en las temáticas. Elaboración de analogías |
|
|
11 y 12 de agosto | Registro y descripción de situaciones de enseñanza. Justificación de las producciones. Análisis desde los aportes de los autores desarrollados teóricamente. Lectura de textos y solución de interrogantes y dilemas sobre las decisiones curriculares adoptadas en la organización de las prácticas de enseñanza y las características de las configuraciones didácticas. Diálogo interactivo sobre enunciados hipotéticos sobre la buena enseñanza y sus relaciones con la clase invertida |
Alicia Mancini |
Presencial |
1 y 2 de septiembre | Observación y escucha de videos que muestran situaciones de clase con el propósito de dilucidar las estrategias metodológicas propuestas, los contenidos y objetivos de aprendizaje. Establecer relaciones entre los distintos componentes didácticos. Analizar estas situaciones desde los aportes de los autores propuestos. Descripción de las metodologías empleadas sugiriendo el uso de otras. |
Alicia Mancini |
Virtual |
8 y 9 de septiembre | Lectura y comentarios de proyectos pedagógicos innovadores elaborados en |
Alicia Mancini |
Presencial |
| instituciones de educación superior en el marco de la denominada innovación didáctica emergente. Deducir los presupuestos teóricos didácticos que los fundamentan. Elaboración de cuadros, esquemas o mapas conceptuales que posibiliten la integración de las diferentes problemáticas analizadas en los distintos encuentros. Planteo de problemas didácticos reales y explicitar y fundamentar las estrategias para su solución |
|
|
Pesos Cinco mil ($5000)
Beca al Docente de la UNSL
Se otorgará una beca del 20%, por lo que el arancel final será de Pesos Cuatro mil ($4000)
Beca al Alumnos de la UNSL
Se otorgará una beca del 30%, por lo que el arancel final será de PESOS TRES MIL QUINIENTOS ($3500)
Informes
ivanaehodara@gmail.com