Menu Close

Historia y Epistemología de las ciencias naturales: su importancia y aplicaciones en la enseñanza de la Química

Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia

Categorización

Capacitación

Fecha de Inicio

17 – 04 – 2023

Responsables

Dr. VEGA Enrique

 

Coordinador

Dr. GÓMEZ Germán 

Destinatarios y Requisitos de Inscripción

 Egresados de carreras universitarias y no universitarias (Institutos de Formación Docente) relacionadas a las
ciencias naturales con título no menor de 4 años de duración.

Cupo

Mínimo: 5 personas.

Máximo: 25 personas

 

Proceso de Admisión

Realizar inscripción a través de Siu Guarani Posgrado

Lugar del Dictado

Aulas provistas por la UNSL- Bloque III-FQByF

Cronograma de Actividades

Lu 17/4/23: Presentación del curso y del docente a cargo. Presentación de cada uno de los asistentes al
curso. Se trabajará con un foro de presentación individual

Ma 18/4/23: Panorama general de la evolución histórica de las
ciencias. La prehistoria. La Química en el antiguo Egipto.

Mie 19/4/23: Los filósofos presocráticos. La ciencia en la Grecia clásica.

Jue 20/4/23: La edad media en Europa y el desarrollo de la Alquimia. Los cambios en la cosmovisión. Boyle y el final de la Alquimia.

Vie 21/4/23: La teoría del flogisto y la Química neumática. 


Ma 25/4/23: Actividad de lectura y comprensión de textos
científicos sobre temáticas desarrolladas hasta el momento.
Foro de discusión.

Mie 26/4/23: Newton y la revolución en la Física.

Jue 27/4/23: La revolución de la Química: Lavoisier.

Vie 28/4/23: La Física y la Química en los siglos XIX y XX. (primera parte).

Ma 2/5/23: La Física y la Química en los siglos XIX y XX. (segunda parte). Foro de discusión.

Jue 4/5/23: Taller sobre los temas desarrollados en el primer
módulo.

Vie 5/5/23: La ley Periódica. (primera parte).

Lu 8/5/23: La ley Periódica. (segunda parte).

Ma 9/5/23: Paradigmas epistemológicos contemporáneos.

Jue 11/5/23: Lo fáctico, lo empírico y la comprensión de los hechos. La evolución del universo desde su formación y los intentos del hombre por interpretar los fenómenos naturales (primera parte).

Vie 12/5/23: Lo fáctico, lo empírico y la comprensión de los hechos. La evolución del universo desde su formación y los intentos del hombre por interpretar los fenómenos naturales (segunda parte).

Lu 15/5/23: Actividad de lectura y comprensión de textos científicos sobre temáticas desarrolladas. Foro de discusión.

Ma 16/5/23: El proceso pedagógico y la relación estructura-propiedad y aplicaciones de las sustancias.

Mie 17/5/23: La inventiva humana y los nuevos descubrimientos. 


Jue 18/5/23: Organización de los programas para los primeros cursos de Química para las distintas carreras de la universidad
(primera parte).

Vie 19/5/23: Organización de los programas para los primeros cursos de Química para las distintas carreras de la universidad
(segunda parte). Foro de discusión.


Lu 22/5/23: Cómo concatenar los contenidos para que los alumnos puedan adquirir una correcta comprensión de los
mismos. Conversatorio de experiencias con los docentes
participantes del programa.

Ma 23/5/23: El método histórico-evolutivo en la enseñanza de la
Química. El uso de “modelos” como herramienta de adquisición de conceptos.

Mie 24/5/23: La relación modelo-teoría-ley. Foro de discusión en grupos pequeños sobre los contenidos tratados.

Ma 30/5/23: Taller sobre los temas desarrollados en el segundo
módulo.

Jue 15/6/23: Actividad integradora final del curso.

Arancel General

GRATUITO

Informes

germangomez1986@gmail.com

Resolución de Protocolización

XXXXX