Historia y Epistemología de las ciencias naturales: su importancia y aplicaciones en la enseñanza de la Química
Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia
Categorización
Capacitación
Fecha de Inicio
17 – 04 – 2023
Responsables
Dr. VEGA Enrique
Coordinador
Dr. GÓMEZ Germán
Destinatarios y Requisitos de Inscripción
Egresados de carreras universitarias y no universitarias (Institutos de Formación Docente) relacionadas a las
ciencias naturales con título no menor de 4 años de duración.
Cupo
Mínimo: 5 personas.
Máximo: 25 personas
Proceso de Admisión
Realizar inscripción a través de Siu Guarani Posgrado
Lugar del Dictado
Aulas provistas por la UNSL- Bloque III-FQByF
Cronograma de Actividades
Lu 17/4/23: Presentación del curso y del docente a cargo. Presentación de cada uno de los asistentes al
curso. Se trabajará con un foro de presentación individual
Ma 18/4/23: Panorama general de la evolución histórica de las
ciencias. La prehistoria. La Química en el antiguo Egipto.
Mie 19/4/23: Los filósofos presocráticos. La ciencia en la Grecia clásica.
Jue 20/4/23: La edad media en Europa y el desarrollo de la Alquimia. Los cambios en la cosmovisión. Boyle y el final de la Alquimia.
Vie 21/4/23: La teoría del flogisto y la Química neumática.
Ma 25/4/23: Actividad de lectura y comprensión de textos
científicos sobre temáticas desarrolladas hasta el momento.
Foro de discusión.
Mie 26/4/23: Newton y la revolución en la Física.
Jue 27/4/23: La revolución de la Química: Lavoisier.
Vie 28/4/23: La Física y la Química en los siglos XIX y XX. (primera parte).
Ma 2/5/23: La Física y la Química en los siglos XIX y XX. (segunda parte). Foro de discusión.
Jue 4/5/23: Taller sobre los temas desarrollados en el primer
módulo.
Vie 5/5/23: La ley Periódica. (primera parte).
Lu 8/5/23: La ley Periódica. (segunda parte).
Ma 9/5/23: Paradigmas epistemológicos contemporáneos.
Jue 11/5/23: Lo fáctico, lo empírico y la comprensión de los hechos. La evolución del universo desde su formación y los intentos del hombre por interpretar los fenómenos naturales (primera parte).
Vie 12/5/23: Lo fáctico, lo empírico y la comprensión de los hechos. La evolución del universo desde su formación y los intentos del hombre por interpretar los fenómenos naturales (segunda parte).
Lu 15/5/23: Actividad de lectura y comprensión de textos científicos sobre temáticas desarrolladas. Foro de discusión.
Ma 16/5/23: El proceso pedagógico y la relación estructura-propiedad y aplicaciones de las sustancias.
Mie 17/5/23: La inventiva humana y los nuevos descubrimientos.
Jue 18/5/23: Organización de los programas para los primeros cursos de Química para las distintas carreras de la universidad
(primera parte).
Vie 19/5/23: Organización de los programas para los primeros cursos de Química para las distintas carreras de la universidad
(segunda parte). Foro de discusión.
Lu 22/5/23: Cómo concatenar los contenidos para que los alumnos puedan adquirir una correcta comprensión de los
mismos. Conversatorio de experiencias con los docentes
participantes del programa.
Ma 23/5/23: El método histórico-evolutivo en la enseñanza de la
Química. El uso de “modelos” como herramienta de adquisición de conceptos.
Mie 24/5/23: La relación modelo-teoría-ley. Foro de discusión en grupos pequeños sobre los contenidos tratados.
Ma 30/5/23: Taller sobre los temas desarrollados en el segundo
módulo.
Jue 15/6/23: Actividad integradora final del curso.
Arancel General
GRATUITO
Informes
germangomez1986@gmail.com
Resolución de Protocolización
XXXXX