Menu Close

Diplomatura Universitaria de Posgrado: Hematología Clínica

Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia

Fecha de Dictado

10 de abril a diciembre de 2026

Crédito Horario Total

190 horas.

Director

Dr. Miguel Ángel ORSILLES

Codirectora

Dra. Carina Leticia LEDEZMA

Integrantes del Comité Académico

Dr. Miguel Ángel ORSILLES

Esp. María Cecilia MOYANO

Dr. Ricardo FORASTIERO

Dra. Carolina GOLEMAN

Dra. Claudia AGUILERA MERLO

Dra. Albana Andrea CRUCEÑO

Dra. Carina Leticia LEDEZMA

Coordinadora Administrativa

Dra. Carina Leticia LEDEZMA

Destinatarios y Requisitos de Inscripción

Esta Diplomatura está destinada a profesionales de la Salud, principalmente de Atención Primaria y áreas afines a la Hematología, que desarrollen las siguientes profesiones o actividades: bioquímicos, médicos, residentes médicos o bioquímicos, enfermeros, técnicos en hematología y otros/as profesionales biomédicos con formación o práctica relacionada.

Para ingresar a la Diplomatura en Hematología será requisito poseer título de nivel superior universitario o no universitario de al menos cuatro (4) años de duración.

La preinscripción de las y los interesados en la diplomatura se realizará mediante un formulario en formato Google doc. La inscripción definitiva se realizará por sistema SIU Guaraní.

Cupo

Mínimo: 10 personas.

Máximo: 50 personas.

Proceso de Admisión

La admisión priorizará a postulantes cuya formación académica y/o desempeño profesional se encuentre vinculada a áreas afines a la Hematología, tales como Histología, Anatomía, Fisiología, Microbiología, Biología, Ciencias de la Salud, Salud Asistencial u otras disciplinas relacionadas con la temática.

Lugar del Dictado

El desarrollo de las clases de la Diplomatura se realizará en las dependencias de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) de la UNSL.

Para ello se cuenta con aulas, laboratorios y anfiteatros pertenecientes al Bloque I de la FQByF.

Cronograma de Actividades

CURSO 1:  Fisiopatología del Sistema Eritroide

 

NRO. CLASES

FECHA

TIPO DE ACTIVIDAD

DOCENTE

ÁMBITO

 

1.

 

Viernes 10 de Abril

 

Presentación del Curso.

-Concepto de hematopoyesis. Sitios durante el desarrollo. Organización del sistema hematopoyético. Compartimientos.

-Eritropoyesis: regulación de la eritropoyesis.

 

-Características citomorfológicas de serie eritroide y plaquetaria.

 

Cecilia Moyano

Carina Ledezma

 

 

FQByF

 

2.

 

Sábado 11 de Abril

 

-Características citomorfológicas Serie leucocitaria.

 

-Hemograma manual vs. Automatizado

Reticulocitos

Cecilia Moyano Miguel Orsilles Rosario Peñaloza

 

FQByF

 

 

3.

Viernes 17 de Abril

 

-Hemoglobina: estructura y función, control genético de la síntesis de cadenas de globina, síntesis del hemo, tipos de hemoglobina, biosíntesis de la hemoglobina, envejecimiento eritrocitario y catabolismo de la hemoglobina.

-Membrana eritrocitaria: composición y funciones. Metabolismo energético del eritrocito.

-Metabolismo del hierro: proteínas que intervienen en la homeostasis del hierro.

 

Cecilia Moyano Alejandra Rivas Carina Ledezma

 

FQByF

 

4.

 

Sábado 18 de Abril

 

-Evaluación del laboratorio del estado del hierro.

 

-Eritrograma, intervalos de referencia, utilidad de los índices eritrocitarios.

 

-Criterios de informe de alteraciones eritrocitarias

Alejandra Rivas Cecilia Moyano Rosario Peñaloza

 

FQByF

 

5.

 

Viernes 24 de Abril

 

-Anemia ferropénica: causas, manifestaciones clínicas, diagnóstico de laboratorio. Diagnóstico diferencial.

-Anemias asociadas a la Inflamación: concepto, etiología, clínica y diagnóstico diferencial.

Alejandra Rivas Cecilia Moyano Rosario Peñaloza

 

FQByF

 

6.

Sábado 25 de Abril

 

-Exceso de hierro y desórdenes relacionados: bases moleculares. Poliglobulias. Concepto, fisiopatologías, clasificación, características clínicas. Diagnóstico diferencial

-Revisión de anemias ferropénicas. con casos clínicos

Miguel Orsilles Cecilia Moyano Carina Ledezma

 

 

FQByF

 

7.

Viernes 8 de Mayo

 

-Anemias megaloblásticas por deficiencia de vitamina B12 y/o ácido fólico: Hemopoyesis megaloblástica: alteraciones bioquímicas y morfológicas, etiología de la megaloblastosis, manifestaciones clínicas, diagnóstico diferencial y control del tratamiento.

-Anemia megaloblástica independiente de vitamina. Anemias macrocíticas no megaloblásticas. Casos Clínicos.

 

Rosario Peñaloza

Carina Ledezma

 

FQByF

 

8.

Sábado 9 de Mayo

 

– Síndromes de insuficiencia medular. Aplasia.

-Características generales de la hemólisis

Membranopatías hereditarias: clasificación, fisiopatología, formas clínicas y pruebas diagnósticas.

Rosario Peñaloza Cecilia Moyano

 

 

FQByF

9

Viernes 15 de Mayo

-Talasemia: clasificación, cuadro clínico, pruebas diagnósticas, diagnóstico prenatal y diferencial. bases de diagnóstico molecular.

 

-Hemoglobinopatías estructurales: clasificación, cuadro clínico, mecanismo molecular, estudios de laboratorio.

Alejandra Ríos

C  Carina Ledezma

FQByF

 

10

Sábado 16 de Mayo

 

-Casos clínicos de talasemias y drepanocitosis.

Alejandra Ríos

   Carina Ledezma

FQByF

11

Viernes 22 de Mayo

 

-Anemias hemolíticas inmunes: mecanismos de hemólisis. Anemias hemolíticas aloinmunes, autoinmunes e inducidas por drogas, clínica y diagnóstico de laboratorio.

 

-Anemias hemolíticas no inmunes: por infección intracelular, extracelular y mecánicas.

Miguel Orsilles Alejandra Rivas Rosario Peñaloza

 

FQByF

 

12

Sábado 23 de Mayo

 

Revisión e interpretación de hemogramas de anemias macrocíticas y hemolíticas.

 

Cecilia Moyano Miguel Orsilles Rosario Peñaloza

 

FQByF

 

13

Sábado30 de mayo

 

-Práctico de laboratorio de microscopia de la Serie Eritroide

 

Cecilia Moyano

Alejandra Rivas.  Carina Ledezma Rosario Peñaloza

 

FQByF

 

14

Sábado 30 de Mayo  

 

-Práctico de laboratorio de microscopia de la Serie Eritroide.

 

Cecilia Moyano

Alejandra Rivas. Carina Ledezma Rosario Peñaloza

 

FQByF

 

15

Sábado

6 de junio

EVALUACIÓN

 

Cecilia Moyano Carina Ledezma Rosario Peñaloza

 

FQByF

 

Arancel General

Pago total de la Diplomatura: $1.500.000

$300.000 por Curso.

Beca al Docente de la UNSL

Se realizará un descuento del 50% del valor del arancel a 3 docentes de la UNSL.

La selección de los 3 docentes beneficiados quedará supeditada al Comité Académico en base a la presentación de la documentación que respalde la necesidad de formación en el área temática que abarca esta Diplomatura.

Beca al Estudiante de posgrado de la UNSL

Se realizará un descuento del 50% del valor del arancel a 3 estudiantes de posgrado de la UNSL.

La selección de los 3 estudiantes de Posgrado beneficiados quedará supeditada al Comité Académico en base a la presentación de la documentación que respalde la necesidad de formación en el área temática que abarca esta Diplomatura.

Informe Final Integrador de la Diplomatura Universitaria de Posgrado

  1. El Informe Final Integrador deberá ser presentado de acuerdo a las disposiciones de las Ordenanzas que reglamentan las actividades de Posgrado de la Facultad y de la UNSL, particularmente las expresadas en la OCS 44 / 2023.
  2. La aprobación de todas las evaluaciones realizadas en cada curso habilitará al estudiante para realizar el Informe Final Integrador.
  3. El Informe Final Integrador será individual.
  4. El Informe Final Integrador consistirá en un trabajo basado en los conocimientos adquiridos durante la formación recibida. Deberá ser escrito en formato de monografía, que contenga la incorporación y combinación de los aspectos teóricos y metodológicos desarrollados en los diferentes módulos de la presente diplomatura, utilizando ese conocimiento para describir o resolver un problema o caso clínico, estrictamente, dentro del campo de la Hematología.
  5. El Informe Final Integrador será evaluado por una Comisión única encargada de evaluar todos los Informes Finales Integradores. Dicha Comisión estará conformada por tres integrantes titulares y tres integrantes suplentes. Al menos un integrante titular y al menos un integrante suplente deberán pertenecer al Comité Académico de la Diplomatura.

Informes

Resolución de Protocolización

RR Nº