Visualización del Evento

Denominación del Curso: DISCURSOS-Y-PRACTICAS-DE-EDUCACION-EN-TORNO-A-LAS-INFANCIAS

Categorización: Perfeccionamiento

Fecha de Inicio: 25-03-2020

Responsable:

Dra. Lucia LIONETTI

Auxiliar:

Esp. Alejandra ORELLANO

Descripción:

DESTINATARIOS Y REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN: Egresado/as con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo en disciplinas afines a la temática del curso: que trabajan con las infancias y que se desempeñan en campos de conocimiento relacionados con las ciencias sociales, humanas jurídicas, la educación y/o la salud.

CUPO: 50  personas

PROCESO DE ADMISIÓN: El proceso de admisión se realizará según las normativas vigentes de posgrado.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

El curso se desarrollará en cuatro encuentros los días miércoles 25, jueves 26, viernes 27 de marzo del 2020 de 18 a 21 hs. y el día sábado 28 del mismo mes y año de 9 a 18 hs., en el aula de posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas.

LUGAR DE DICTADO: Aulas de la FCH - UNSL.

ARANCEL GENERAL: $ 2500 (pesos dos mil quinientos)

BECA AL DOCENTE DE LA UNSL: se realizará un descuento del 8 % por lo que el arancel final será de $ 2300 (pesos dos mil trescientos)

BECA AL ALUMNO DE LA UNSL: se realizará un descuento del 30 % por lo que el arancel final será de $ 1750 (pesos mil setecientos cincuenta)

OBJETIVOS

Que a partir de la  cursada se logre:

- Conocer los debates y revisiones historiográficas centrales en torno al surgimiento de la idea de infancia en Europa y América Latina

- Identificar la circulación de discursos y prácticas sociales que llevaron a la configuración de la idea de niñez y de minoridad en Argentina a fines del siglos XIX y los albores del siglo XX.

- Comprender los procesos políticos, económicos, sociales e ideológicos que llevaron a la emergencia del modelo de educación estatalista.

- Reconocer el contexto político y social que propició el perfil de ciudadanía republicana y del sujeto a educar.

- Interpretar de qué modo, desde ese modelo republicano y patriarcal, se difunden y reproducen modelos de comportamiento sexo-genérico para los niños y las niñas escolarizados. 

- Analizar los procesos de (re) configuración de la(s) infancia(s) en espacios escolares y no escolares a partir del diálogo entre la pedagogía, la pediatría y las ciencias psi.

- Explicar el proceso que llevó a reconocer a la niñez como sujeto de derechos.

- Relacionar la crisis del estado de bienestar con la crisis de las instituciones –en particular la escuela pública- y la vulnerabilidad de la niñez.

Informes: dlibaceta@gmail.com

Resolución de Protocolización: