Visualización del Evento

Denominación del Curso: POR-UNA-TEORIA-DE-LA-NOVELA-EXPERIMENTAL-EN-ARGENTINA-MARCOS-DE-AMERICA-LATINA

Categorización: Perfeccionamiento

Fecha de Inicio: 05-06-2019

Responsable:

Dr. Jorge Alejandro BRACAMONTE

Coordinadores:

Mg. Paula Daniela FERRARO

Lic. Celeste VASALLO

Descripción:

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

DESTINATARIOS Y REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:Egresados con título de grado universitario de 4 años o más en disciplinas vinculadas y/o afines a la temática del curso.

CUPO: sin limite

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

Día 5 de junio por la mañana: Dictado de la Unidad 1 a cargo de profesor dictante.

Día 5 de junio por la tarde: Dictado de la Unidad 2 e intercambio de opiniones de lo abordado en las dos primeras unidades, a cargo de profesor dictante.

Día 6 de junio por la mañana: Dictado de la Unidad 3 a cargo de profesor dictante.

Día 6 de junio por la tarde: Dictado de la Unidad 4 e intercambio de opiniones de lo abordado en las unidades 3 y 4, a cargo de profesor dictante.

Día 7 de junio por la mañana: Dictado de la Unidad 5, a cargo de profesor dictante.

Día 7 de junio por la tarde: Dictado de la Unidad 6 e intercambio de opiniones de lo abordado en las unidades 5 y 6, a cargo de profesor dictante.

LUGAR DE DICTADO: Facultad de Ciencias Humanas-UNSL- Aula 43 (Posgrado)

ARANCEL GENERAL: Gratuito

OBJETIVOS

GENERALES

- Desarrollar una reflexión actualizada sobre la teoría de la novela y, en ese marco, de las teorías y prácticas novelísticas argentinas y latinoamericanas del siglo XX, con énfasis en la novela experimental y sus similitudes con la novela de vanguardia.

- Proponer una reubicación y nuevos marcos de análisis y hermenéutica de la denominada Novela experimental y vanguardista argentina del siglo XX, atendiendo a sus diferentes modelos y líneas.

- Deconstruir y redefinir los fundamentos, límites y alcances de las conceptuaciones y clasificaciones sobre novelística experimental y de vanguardia, aceptadas de manera convencional en la actual práctica académica y crítica vinculada a los estudios literarios y de las ciencias del lenguaje.

ESPECÍFICOS

- Abordar diferentes paradigmas, casos y líneas o movimientos de novelística experimental y de vanguardia en coyunturas clave del devenir literario e histórico-cultural argentino del siglo XX, atendiendo sobre todo a su diálogo con los marcos del desarrollo de la novela en América Latina.

- Postular un abordaje de la novelística objeto del curso que atienda sobre todo a tres aspectos estratégicos de abordaje: el problema estético propiamente dicho, y los horizontes de análisis e interpretación vinculados, por un lado, a la problemática de las subjetividades y otredades, y por otro, a lo histórico-cultural, siempre atentos a cómo dichos horizontes se inscriben en los textos y se leen desde allí.

- Plantear la pertinencia de un marco transdisciplinario –historia literaria, estética, filosofía, psicoanálisis, historia, antropología- para el estudio de las teorías y prácticas novelísticas objeto del curso.

 

Informes: pauladanielaferraro@gmail.com

Resolución de Protocolización: