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Denominación del Curso: HISTORIA-DE-LOS-PROBLEMAS-MATEMATICOS-Y-SUS-RESOLUCIONES:-ESTUDIO-DE-CASOS-DE-PROBLEMAS-PARADIGMATICOS-Y-SU-INTERES-PARA-LA-ADQUISICION-Y-TRANSMISION-DEL-CONOCIMIENTO

Categorización: Perfeccionamiento

Fecha de Inicio: 03-04-2019

Responsable:

Dr. Jose Gustavo MORALES

Coordinador:

Dra. Marcela Renée BECERRA BATÁN

Descripción:

DESTINATARIOS Y REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN: Egresado/as con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo: Graduados en Ciencias de la Educación, Doctorandos del Doctorado en Educación interesados en la Enseñanza de las Matemáticas, Graduados en Matemáticas, Física, Astronomía y Filosofía. Graduados universitarios de otras carreras y Graduados del nivel superior no universitario (dentro del marco de la normativa vigente) interesados en la temática.

CUPO: mínimo: 5 personas.

PROCESO DE ADMISIÓN: El postulante deberá admitir los requisitos establecidos por la normativa vigente de la Universidad para Posgrado.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

3/4: Desarrollo de la Unidad I (14-19 hs.)

4/4: Desarrollo de la Unidad II (14-19 hs.)

5/4: Desarrollo de la Unidad III (14-19 hs.)

6/4: Desarrollo de la Unidad IV (8-13 hs.)

24/4: Síntesis de lo desarrollado en Unidades I y II y Consultas para la elaboración del trabajo final (15-18 hs.)

25/4: Síntesis de lo desarrollado en Unidad III  y Consultas para la elaboración del trabajo final (15-18 hs.)

26/4: Síntesis de lo desarrollado en Unidad IV Consultas para la elaboración del trabajo final (15-18 hs.)

13/6: Exposiciones de trabajos finales (15 a 18 hs)

14/6: Exposiciones de trabajos finales (15 a 18 hs).

LUGAR DE DICTADO: A definir

ARANCEL GENERAL: Gratuita

OBJETIVOS

·Objetivo general:

.Elucidar las estrategias cognitivas relevantes en los procesos de resolución de problemas matemáticos a través del estudio de casos históricos.

·Objetivos específicos:

.Elucidar:(1) el diseño de herramientas formales innovadoras utilizadas para la resolución de los problemas matemáticos en cada uno de los casos que se consideren;  (2) las estrategias argumentativas empleadas para su presentación, y (3) el problema de la legitimación de los objetos de estudio.

.Destacar la implicancia de estas cuestiones epistemológicas en la práctica docente.

Informes: mbatan2@gmail.com

Resolución de Protocolización: