Visualización del Evento

Denominación del Curso: APORTES-DE-LA-EPISTEMOLOGIA-HISTORICA-PARA-PENSAR-Y-HACER-DE-OTRO-MODO-EN-EDUCACION-ESPECIAL

Categorización: Perfeccionamiento

Fecha de Inicio: 23-08-2018

Responsable:

Dra. Marcela BECERRA BATÁN

Coordinador:

Esp. Maria Fernanda PAHUD

Descripción:

DESTINATARIOS Y REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:

Egresados con título de grado universitario y/o título de estudios superiores  de carreras de  4 años de duración o más en áreas disciplinares vinculadas a las Ciencias Sociales y Humanas.

CUPO: 50 personas

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

Fecha: 23/08:

-          8 a 13 hs y 14 a 19 hs: clases teóricas (desarrollo de unidades I y II), a cargo de Marcela B. Batán

Fecha: 24/08:

-          8 a 13 hs: clases teóricas (continúa desarrollo de unidad II), a cargo de Marcela B Batán;

Fecha: 6/9

 -  8 a 13 hs: clases teóricas, a cargo de Marcela B Batán (síntesis del marco epistemológico para su uso en análisis, críticas y reflexiones en Educación Especial).

 -    14 a 19 hs: trabajos prácticos, a cargo de Claudia Cavallero y Fernanda Pahud.

Fecha: 7/9

-          8 a 13 hs: trabajos prácticos, a cargo de Claudia Cavallero y Fernanda Pahud

Fecha: 20/9

-          8 a 13 y 14 a 16.30 hs: elaboración de trabajos finales, bajo guía del equipo docente

Fecha: 21/9

-          8 a 13 y 14 a 16.30 hs: exposición oral de trabajos finales, evaluación a cargo del equipo docente

LUGAR DE DICTADO: Aulas UNSL

ARANCEL GENERAL: Gratuito

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

- Promover el análisis, la crítica y la reflexión epistemológica en el estilo de la Epistemología Histórica, para pensar y hacer de otro modo en Educación Especial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Brindar herramientas conceptuales provenientes de la Epistemología Histórica, especialmente en torno a los ejes “normalización, clasificación y subjetividad”, como asimismo “medicalización, patologización y medicamentalización de las infancias y las adolescencias” en Educación Especial.

-   Ensayar usos de dichas herramientas conceptuales epistemológicas en el análisis, la crítica y la reflexión acerca de teorías y prácticas en Educación Especial, particularmente a partir de la presentación de algunos casos seleccionados.

-  Promover interacciones complejas en la encrucijada entre Epistemología y Educación Especial, para plantear las condiciones de transformación de las prácticas en Educación Especial en nuestra actualidad. 

 

Informes: fernandapahud@gmail.com

Resolución de Protocolización: