Visualización del Evento

Denominación del Curso: INTERCULTURALIDAD-Y-EDUCACION-INDIGENA-APORTES-DESDE-LA-ANTROPOLOGIA-Y-EDUCACION

Categorización: Capacitación

Fecha de Inicio: 08-09-2022

Responsable:

Mgter. VILLARREAL María Claudia

Coordinador:

Prof. ARCE Itatí Liliana

Descripción:

DESTINATARIOS Y REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN: El curso está destinado a graduados docentes, investigadores y demás profesionales interesados en la problemática de la interculturalidad en el campo de la educación. Es requisito ser egresado/as con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo, en carreras de Ciencias Sociales y Humanas.

 

CUPO: 30 personas

 

ARANCEL GENERAL: Gratuito

 

PROCESO DE ADMISIÓN: El proceso de admisión se realizará conforme el perfil de los destinatarios a través de inscripción vía mail al coordinador del curso y vía sistema de posgrado de la UNSL.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

Jueves 08/09: Presentación del equipo, estudiantes y del Programa del Seminario. Trabajo en pequeños grupos. Antropología y Educación en América Latina y Argentina. Los inicios del enfoque etnográfico en la investigación educativa latinoamericana y Argentina. Líneas actuales de investigación desde la perspectiva etnográfica en la Red de Investigación en Antropología y Educación (RIAE) de Argentina.

Jueves 08/09: Breve trabajo escrito grupal: Puesta en común. Exposición de textos y proyección de video. Recuperación de ejes emergentes de la puesta en común. Debates en torno a la interculturalidad desde los aportes de la antropología y la educación. Una historización del campo y líneas actuales de investigación. Interculturalidad, diferencia y diversidad. La desigualdad social como dimensión constitutiva.

Viernes 09/09: Exposición del eje mediante presentación de genially. Trabajo grupal. Experiencias formativas en contextos familiares/comunitarios y escolares Enfoques y paradigmas sobre la niñez y juventud en contextos interculturales.

Viernes 09/09: Visita e intercambio con referentes de las comunidades desde los ejes de la clase. Procesos de adscripción étnica, relaciones intergeneracionales, transmisión de saberes y memorias.

Sábado 10/09: Exposición de los aportes de los autores de la bibliografía. Proyección de segmentos de videos. Trabajo en pequeños grupos. Políticas públicas e interculturalidad en América Latina y en Argentina. Las luchas por la educación indígena.

Sabado 10/09: Lectura y análisis de documentos y normativas. Proyección de video y posterior trabajo grupal. Puesta en común y cierre del Curso. Situación de la modalidad de Educación intercultural Bilingüe (EIB) en el sistema educativo. Entre las demandas de inclusión y las luchas por la educación en clave de igualdad de derechos.

 

LUGAR DE DICTADO: Facultad de Ciencias Humanas. UNSL

 

Informes: itatiarce@gmail.com

Resolución de Protocolización: 1531/22