Visualización del Evento

Denominación del Curso: HISTORIA-Y-MEMORIA:-EL-CAMPO-DE-LOS-ESTUDIOS-DE-LA-MEMORIA-Y-LA-HISTORIA-RECIENTE

Categorización: CapacitaciĆ³n

Fecha de Inicio: 21-04-2022

Descripción:

ARANCEL GENERAL: $3500 (pesos tres mil quinientos).


BECA AL DOCENTE DE LA UNSL$3000 (pesos tres mil).


CONTENIDOS MÍNIMOSSe propone un recorrido exhaustivo en torno a la relación entre Historia y Memoria, y entre Memoria, Democracia y Ciudadanía, según estos ejes:

1.  Los marcos sociales de las memorias.

2.  Tensiones y debates entre historia y memoria.

3.  Las políticas de memoria y las políticas de olvido.

4.  Memoria y construcción de ciudadanía democrática.


DESTINATARIOS Y REQUISITOS DE INSCRIPCIÓNEgresados de carreras de ciencias sociales y humanas, con títulos de nivel superior de almenos4años

 

CUPO40 personas.


PROCESO DE ADMISIÓN: el proceso de admisión se realizará según las normativas vigentes de posgrado.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

 

Fecha

Tipodeactividad

/temasadesarrollar

Docente/sresponsable/sdelaactividad

Ámbito/plataformadigital

 

Jueves17deMarzo

.

Los marcos socialesde las memorias. Lamemoria colectiva.Las luchas por lossentidos del pasado:espaciosinstitucionales,simbólicos ysubjetivos. Eltestimonio.Lahistoriaoral. Aportes,enriquecimientos,

desafíos

FLIER, PatriciaGraciela

UNSL-FacultaddeCienciasHumanas

 

Viernes18Marzo

 

Tensiones y debatesentre historia ymemoria. La Historiareciente como campode estudios. Lamemoriacomoobjetoy dimensión en losestudios sobre elpasadoreciente.

Las políticas dememoria y laspolíticas de olvido.Los usos políticos delpasado. Los usos delolvido. Los ciclos delas memorias: actoressociales yemprendedores dememoria: víctimas,Estado,organizacionessociales. Espacios,territoriosylugaresde

memoria:usosyconceptos.

FLIER, PatriciaGraciela

UNSL-FacultaddeCienciasHumanas

Sábado19deMarzo

Memoria yconstrucción deciudadaníademocrática:procesos institucionales estatales, procesos sociales, culturales y simbólicos. Los sentidos educativos y la transmisión. La transmisión de la memoria como ejercicio para la construcción de una ciudadanía activa, comprometida con la esfera pública y democrática.

FLIER, PatriciaGraciela

UNSL-FacultaddeCienciasHumanas


Informes: garosale@gmail.com

Resolución de Protocolización: 535/22