Visualización del Evento

Denominación del Curso: GESTION-POR-PROCESOS

Categorización: Perfeccionamiento

Fecha de Inicio: 01-04-2022

Responsable:

Mgter. Alejandro Domingo CANTÚ

Colaborador:

Mgter. Jorge Luis Moreno

Coordinadores:

Ing. DEMICHELIS Juan Pablo

Ing. YACANTO Paola

Descripción:

ARANCEL: $5000 (pesos cinco mil pesos).

BECA AL DOCENTE DE LA UNSL: Descuento del 25%, por lo que el arancel será de $ 3750 (pesos tres mil setecientos cincuenta).

BECA AL ALUMNO DE LA UNSL: Descuento del 25%, por lo que el arancel será de $ 3750 (pesos tres mil setecientos cincuenta).

 

LUGAR DE DICTADO: Aula Nº 10 del Campus Universitario Villa Mercedes.

 

CONTENIDOS MÍNIMOS

Concepto de Procesos

Relación cliente proveedor

Herramientas para el análisis de la productividad del proceso.

Fundamentos del Modelo de Proceso según la norma ISO 9000: Mejoramiento continuo.

Mejoramiento de la productividad

 

DESTINATARIOS Y REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN: Destinada a profesionales con título de grado de al menos cuatro años, expedido por Universidades reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación en las siguientes áreas del conocimiento: Ingeniería (todas sus especialidades), Informática (todas sus especialidades), Ciencias Agropecuarias (todas sus especialidades), Veterinaria y profesionales de otros campos de conocimiento, que potencialmente puedan ser responsables en los procesos de mejora de la calidad de los productos y/o servicios de una organización.

 

CUPO: mínmo 2 - máximo 10 personas

 

PROCESO DE ADMISIÓN: Será definido por el equipo docente

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

 

Día

Temas

Docente

Aula

01/04

Concepto de procesos: Límites del proceso, Entradas, Actividades y Resultados. Medición del desempeño de los procesos. 

Relación cliente proveedor: El “dueño” del proceso. Diagramas de flujo. El mapa de procesos. 

La importancia de la medición: Parámetro de desempeño y puntos de medición, Eficacia, Eficiencia y efectividad. 





Alejandro Cantú

10

02/04

Fundamentos del Modelo de Proceso según la Norma ISO 9000: Principios fundamentales. Mejoramiento Continuo. 

Mejoramiento de la productividad: análisis de la variabilidad y pérdidas en los procesos. Herramientas para el análisis de la productividad de los procesos. 



Alejandro Cantú

10

Día

Temas

Docente

Aula

22/04

Herramientas estadísticas de Control de Calidad: Listas de chequeo o planillas de registro, Diagramas de Pareto, Carta de Barras, Gráficos de Líneas, Gráficos de Torta, Gráficos de Telaraña, Diagramas de Flujo y Mapas de Procesos, Diagramas Cliente - Proveedor, Histogramas, Diagramas de Dispersión, Gráficos de Control.

Herramientas del management: Diagrama de Afinidad, Árbol, Diagrama Matricial, Diagrama de Árbol, Carta Gantt, Diagrama Causa -Efecto, Diagrama de Relación.

Otras herramientas útiles: Tormenta de ideas (Brainstorming), Votación múltiple, Técnica de Grupo Nominal (TGN), Benchmarking.






Alejandro Cantú

Jorge Moreno

10

23/04

Desarrollo de indicadores de calidad: Aplicación práctica y uso efectivo. Discusión de aplicaciones prácticas en los procesos reales, ejemplos.

Cierre y conclusiones.


Alejandro Cantú

Jorge Moreno

10


Informes: especializacion.cpi.fica@gmail.com

Resolución de Protocolización: 779/22