Visualización del Evento

Denominación del Curso: LA-COMPRENSION-LECTORA-EN-NIVELES-INICIAL-Y-PRIMARIO:-ITINERARIOS-ACCESIBLES-PARA-SU-POTENCIACION

Categorización: Perfeccionamiento

Fecha de Inicio: 16-03-2022

Responsables:

Dra. DIFABIO Elbia Haydée

Dra. SURIANI Beatriz María

Coordinador:

Esp. GUAYCOCHEA Brinia

Descripción:

ARANCEL GENERAL: $2000

BECA AL DOCENTE DE LA UNSL: se realizará un descuento del 50 % por lo que el arancel final será de $1000

DESTINATARIOS Y REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN: Egresados con título universitario de grado de 4 años o más interesados en la temática del curso: área de la Educación, la Comunicación, las Humanidades y afines. 

CUPO: Mínimo: 15 personas. Máximo 50 personas

 LUGAR DE DICTADO: Aula de Posgrado del Cuarto Bloque de la Facultad de  Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

Actividades

Docente/s 

Fecha 

Diálogo grupal a partir de preguntas guías. Activación de conocimientos previos y evocación de experiencias. Lluvia de ideas.

Suriani


Difabio

17/03//22 

Los modelos de lectura. Sus implicancias en nivel inicial y primario. Análisis de modelos subyacentes en propuestas de intervención didáctica. Justificación. Elaboración de síntesis conceptuales. Puesta en común.

Surian

17/03/22 

Identificación personal con una conducta tipo (“animalector”), a partir de la “zooclasificación” concebida por Verón (power point). Debate sobre los efectos pedagógicos ante estas formas lectoras.

Difabio 

 

17/03/22 

Análisis del proceso de lectura, sobre la base de artículos especializados leídos con anterioridad y reseñados en clase. Ejercicio del juicio crítico con fundamentos coherentes. Discusión en equipos.

Suriani 

Difabio

 

17/03/22 

 

Propuesta grupal sobre estrategias dosificadas para promover la lectura inferencial a partir de textos acordes con los niveles educativos.

Difabio 

Suriani

18/03/22 

Aplicación de cloze; análisis de rasgos semánticos, mapa y árbol semánticos a textos variados, no literarios y literarios.

Difabio 

18/03/22 

Presentación del libro álbum como categoría genérica. Ejemplos de libros álbumes. Reflexión en torno a sus implicaciones didácticas de acuerdo con sus características y finalidad.

Suriani 

Difabio

 

19/03/22 

Análisis de los lineamientos teóricos sobre lectura subyacentes en los Documentos ministeriales provinciales y nacionales vigentes.

Suriani 

 

19/03/22 

 

Informes: briniaguaycochea@gmail.com

Resolución de Protocolización: 1981/21