Visualización del Evento

Denominación del Curso: PROGRAMA-DE-ACTUALIZACION-DE-POSGRADO:-SOCIOLOGIA-DE-LA-EDUCACION:-REVISITANDO-DESDE-LA-CONTEMPORANEIDAD-TEXTOS-CLASICOS-DEL-CAMPO

Categorización: Perfeccionamiento

Fecha de Inicio: 01-10-2021

Responsables:

Dr. SEVESO Emilio

Dra. TESSIO CONCA Adriana Estela

Dra. SERVETTO Silvia

Lic. ROOVERS Alejandra

Dr. ROSALES Gabriel

Mag. Mariano INDART

Esp. ZINGER Sabrina

Dr. GRAIZER Oscar Luis

Colaboradores:

Dr. RODRIGUEZ ROCHA Eduardo

Dra. WALKER Verónica

Dra. LEIVAS Marcela

Lic. Martín FEDERICO

Esp. PATAGUA Patricia Evangelina

Dra. ALZAMORA Sonia Gladis

Auxiliares:

Lic. Eliana ABRAHAM

Lic. Patricio LAFUENTE

Lic. ELORZA Agustina

Lic. Laura BLANCO

Abog. CARDARELLI Martina

Prof. Matías Roberto FIGUEROA

Coordinadores:

Dr. ROSALES Gabriel

Dra. WALKER Verónica

Dra. ALZAMORA Sonia Gladis

Descripción:

CONTENIDOS MÍNIMOS: Los contenidos se presentan en tres módulos que siguen un criterio de organización cronológico. Cada módulo comprende seminarios específicos dedicados al estudio de autores clásicos del campo de la Sociología de la Educación.


Módulo 1. Sociología y Sociología de la educación: los aportes de los ‘padres’ fundadores

Seminario 1: Páginas malditas: la vigencia de Karl Marx para una perspectiva sociológica sobre 

la educación.

 

Seminario 2: Derivas del enfoque de Emile Durkheim para una lectura de la escuela y el 

Sistema Educativo Argentino en el siglo XXI.

 

Seminario 3: Educación, cultura y poder en la sociología de Max Weber.

Módulo 2. La sociología de la educación en el siglo XX: entre el consenso y el conflicto

Seminario 4: Emergencia de las culturas juveniles y crisis de la autoridad pedagógica. 

Un abordaje desde la Sociología de la Educación del Talcott Parsons

Seminario 5: La educación y los modos de construcción de hegemonía. Una mirada gramsciana desde Argentina 

Seminario 6: Contribuciones de Paul Willis al campo de la sociología de la educación para pensar las relaciones entre juventud, educación y trabajo 

Módulo 3. Perspectivas sociológicas contemporáneas de la educación

Seminario 7: Escuela, violencia simbólica y reproducción de desigualdades: análisis y vigencia 

de la sociología de Pierre Bourdieu

 

Seminario 8: Aportes del pensamiento latinoamericano de Fals Borda a la sociología crítica 

de la educación


Seminario 9: Una introducción a la sociología de Basil Bernstein

DESTINATARIOS Y REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN: La propuesta está dirigida a profesionales que poseen título universitario de grado y/o de nivel superior de cuatro años o más de duración

CUPO: mínimo de 50 estudiantes y máximo de 100 estudiantes.

PROCESO DE ADMISIÓN:

Son destinatarios de la propuesta:

- Docentes integrantes de Equipos de Cátedra de Sociología de la Educación de Universidades e Institutos Superiores de Formación Docente.
- Docentes en general.

En caso que la demanda supere el cupo establecido, se priorizarán aquellos/as docentes que al momento de la inscripción formen parte de equipos de cátedra de SE.

 

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

Actividad de presentación “Programa  Interinstitucional de Actualización de Posgrado en Sociología de la Educación: Revisitando, desde la contemporaneidad, textos clásicos del campo” (Septiembre 2021)

PRIMER MÓDULO 

Seminario

Fecha

Docente

Marx

Octubre 2021

Emilio Seveso (UNSL)

Eliana Abraham (UNSL)

Durkheim

Noviembre 2021

Adriana Tesio Conca (UNC)

Servetto, Silvia (UNC)

Eduardo Rodríguez Rocha (UNC)

Weber

Marzo 2022

Alejandra Roovers (UNCPBA)

Verónica Walker (UNS)

Patricio Lafuente (UNCPBA)

SEGUNDO MÓDULO 

Parsons

Abril 2022

Gabriel Rosales (UNSL)

Gramsci

Mayo 2022

Laura Blanco (UNCo)

Gabriel Rosales (UNSL)

Willis

Junio 2022

Verónica Walker (UNS)

Marcela Leivas (UNCPBA)

TERCER MÓDULO

Bourdieu

Agosto 2022

Mariano Indart (UNLU)

Martín Federico (UNLU)

Fals Borda

Septiembre 2022

Sabrina Zinger (UNJU)

Patricia Patagua (UNJU)

Martina Cardarelli (UNJU)

Matías Figueroa (UNJU

Bernstein

Octubre 2022

Oscar Graizer (UNGS)

Sonia Alzamora (UNLPam)

Actividad de cierre “Programa  Interinstitucional de Actualización de Posgrado en Sociología de la Educación: Revisitando, desde la contemporaneidad, textos clásicos del campo” (Marzo 2023)


LUGAR DE DICTADO: Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis relojes imitacion

ARANCEL GENERAL ÚNICO: $1.500 (pesos mil quinientos)

BECA AL DOCENTE DE LA UNSL: Las/os docentes pertenecientes a la universidad organizadora y las auspiciantes no pagarán arancel de inscripción.

Informes: garosalesgmail.com - verowalkhotmail.com - soniagalzamora@gmail.com

Resolución de Protocolización: 1648/21